martes, 26 de junio de 2007

ESTIGMATIZAR ES PRO


Luego de haber ganado las elecciones porteñas, la fórmula del PRO mostró la hilacha. Durante la campaña se podía leer un discurso de derecha social. Lo de social iba de la mano de Gabriela Michetti que en cada uno de sus reportajes mencionaba la inclusión social como una de las prioridades, pero... Luego de haber ganado las elecciones se lo pudo escuchar a Mauricio decir cosas como: "la delincuencia va de la mano de la droga" o "las personas necesitados y de bajos recursos son los más vulnerables a caer en la delincuencia"
Si lo que se intentan es la inclusión social, discursos como estos son altamente peligrosos. Asociar directamente la pobreza y la droga con la delincuencia es estigmatizar a aquellos que la sufren. Es decir, se potencia el rechazo social a los pobres y drogadictos en vez de favorecer un cambio social para que la sociedad los acepte y los reincorpore. Esto no es una defensa de los delincuentes sino que se trata de vislumbrar que no por el hecho de ser pobre o drogadicto se es delincuente.
Lo que Mauricio se olvida es que hay delincuentes que no son ni pobres ni drogadictos, son de guante blanco y a base de corrupción desmantelaron un país. Esos mismo son los que imposibilitaron tener una educación pública brillante y un sistema de salud de excelencia.

No hay comentarios: